La ansiedad es una respuesta lógica y normal de nuestro cuerpo ante una preocupación o amenaza. Es un mecanismo de defensa natural del ser humano que se produce para su propia supervivencia. El problema reside cuando este mecanismo es de larga duración o fuera de control en proporción con las circunstancias que lo acontecen.
El primer paso es aceptar que tienes ansiedad y que, si quieres, puedes trabajar para aceptarla y superarla.
Existen distintos medios para superar el estrés y la ansiedad, dependiendo del grado, a base de técnicas de psicoterapia, medicación o alternativas naturales.
El Yoga y la Meditación están incluidas dentro de esas alternativas naturales como terapias naturales si las practicas de manera habitual.
¿Cómo puede el Yoga combatir el estrés y la ansiedad?
- Aumenta tu autoestima – La práctica de yoga te ayuda a sentirte mejor contigo mismo aceptando tu momento presente.
- Te enseña a respirar – El correcto control de la respiración, parte fundamental del yoga, ayuda a controlar el cuerpo y aquietar la mente.
- Mayor energía – La combinación de asanas (posturas) con la respiración, activan nuestro sistema nervioso proporcionando mayor vitalidad al cuerpo.
- Atención al momento presente – Te ayuda a observar tu realidad desde otra perspectiva.
- Purifica la mente – Al ejercitar la mente, los pensamientos negativos se desvanecen y aparece una mayor limpieza y claridad.
- Equilibrio y estabilidad – El equilibrio físico proviene de un equilibrio mental que se consigue como consecuencia de una práctica continuada.
- Mejora la calidad del sueño – Gracias a la sensación general de bienestar que ofrece la práctica de yoga, permite que el cuerpo y mente se relajen, lo que propicia que podamos dormir bien.
- Combate enfermedades – La práctica de Yoga puede ayudar a combatir los síntomas de enfermedades crónicas como el dolor, el asma, artritis, enfermedades cardíacas y presión arterial alta.
- Mejora la concentración – Se aprende a focalizar y centrar la mente dejando a un lado los estímulos externos o pensamientos perturbadores.
Ahora que conoces algunos los beneficios que proporciona la práctica de Yoga, ¡anímate a ponerlos en práctica y dile adiós a la ansiedad!