NUTRICIÓN HOLÍSTICA – La manera más saludable de perder peso y ganar salud.
La llegada del verano junto con el encierro por el COVID-19, han conllevado un incremento de la demanda de nutricionistas para realizar rápidos planes de adelgazamiento, tablas de entrenamiento y todo tipo de trucos para poder deshacernos de esos kilos de más y a ser posible, bajarlos en tiempo récord para lucir cuerpazo en vacaciones. Sin embargo, ¿funcionan realmente los planes de adelgazamiento exprés?
Probablemente, debido a la cantidad de información en internet, el mundo de las dietas nos resulte desconcertante y no sepamos bien qué nos puede ayudar y cómo perder peso sin efecto rebote. Pero, ¿y si te dijeran que existe una forma de alimentarse que se adapta a todas las personas y que te ayuda a bajar de peso sin recuperarlo después?
Seguramente hayas escuchado el concepto de Nutrición Holística e igual lo relacionas con algo “sanador” o “naturista”. Bueno, te diremos que nada más lejos de la realidad, la nutrición holística se centra en la premisa de que el cuerpo necesita cierto equilibrio para alcanzar los niveles máximos de energía y vitalidad, así como una excelente salud física y mental. Se basa en la creencia de que cada individuo y cada cuerpo es diferente y por tanto necesita de distintas cantidades de proteínas, vitaminas y minerales para sentirse completamente saludable.
Los nutricionistas holísticos determinan que “de nada sirve cambiar la manera de alimentarnos si no cambiamos nuestro estilo de vida”. Explican que una variación en el peso no es sólo cuestión de reducir la ingesta de calorías, sino que hay muchos más factores implicados como un sueño reparador y de calidad (al menos ocho horas), ejercicio moderado, la práctica de mindfulness o técnicas de relajación que nos ayuden a reducir la ansiedad (tantas veces enfocada en la comida), buscar la raíz de nuestros malos hábitos, tener relaciones sociales positivas, estar bien hidratado y por supuesto, una alimentación saludable.
Por tanto, diseñan dietas perfectamente adaptadas a las necesidades de cada individuo ya que, como bien se ha demostrado, seleccionar bien los alimentos que se ingieren puede ayudar a prevenir numerosos problemas graves de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad o incluso cáncer.

A diferencia de una dieta al uso o del concepto tradicional de nutrición, la Nutrición Holística apuesta por el concepto de un “todo”. Lo primero en lo que se enfoca es en mejorar la salud, la digestión, la suficiencia, el equilibrio y la moderación de cada individuo mediante un cambio de hábitos en donde no existan restricciones de alimentos.
Una dieta divertida en la que se consigue un aumento de energía, una menor retención de líquidos, eliminar los problemas gastrointestinales, prevenir enfermedades degenerativas y por supuesto alcanzar el peso objetivo manteniendo el resultado a largo plazo.
Los nutricionistas holísticos explican que de nada sirve proporcionar una dieta a base de brócoli y pechuga de pavo, por ejemplo, a una persona con sobrepeso ya que por mucha fuerza de voluntad que tenga, si no se tratan otros factores de fondo, en un par de semanas la fuerza de voluntad termina por esfumarse.
El mayor problema de las dietas comunes es que al final, la fuerza de voluntad falla y aunque se haya alcanzado el peso objetivo, no deja de ser un régimen y volvemos a comer como lo hacíamos antes, con el añadido de que cuantas más dietas hagamos el metabolismo se va ralentizando y por ello cada vez nos cuesta más adelgazar.
El secreto de la Holística reside en que no hay que hacer nada que el cliente no pueda adoptar el resto de su vida. Tiene como objetivo identificar el factor que ha originado el aumento de peso y poner en práctica soluciones oportunas para corregirlo. Al contrario de las dietas rápidas y milagrosas, se enseña a comer de forma equilibrada aprovechando todos los nutrientes de aquellos alimentos que cuentan además con propiedades curativas, evitando en la medida de lo posible todo tipo de procesados y enlatados.
Ten en cuenta que el equilibrio se consigue comiendo de forma variada cada día y que todos los nutrientes son igual de importantes. Cambiar nuestros hábitos y alimentación en beneficio de nuestra salud puede no resultarnos tarea sencilla, pero si altamente recomendable, por lo que si necesitas ayuda sólo tienes que ponerte en manos de un nutricionista experto y seguir sus indicaciones.